sábado, 10 de mayo de 2008

Las grandes ciudades africanas y su realidad musical protagonizarán el XVII Pirineos Sur. "Africa Urbis".

10.5.2008.


Por: Redacción

La base del programa son los intercambios de convivencias de artistas de Huesca y Senegal. Los oscenses están capitaneados por Juanjo Javierre (música) y Alberto Carrera Blecua (pintura), y los africanos por Manou Gallo (música) y Soly Cissé (pintura). Las grandes ciudades africanas como Bamako, Dakar o Johanesburgo, y su realidad muscial, van a ser las protagonistas del XVII Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas, que se va a celebrar del 10 al 26 del próximo mes de julio.

www.aragonliberal.es


Las grandes ciudades africanas y su realidad musical protagonizarán el XVII Pirineos Sur

El festival ha sido presentado este jueves en la Diputación de Huesca

 

 

Lugar: Lanuza y Sallent de Gállego

Organizador: Diputación de Huesca


 Las grandes ciudades africanas como Bamako, Dakar o Johanesburgo, y su realidad muscial, van a ser las protagonistas del XVII Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas, que se va a celebrar del 10 al 26 del próximo mes de julio, bajo el nombre genérico de "ÁFRICA URBIS", y que ha sido presentado en la sede de la Diputación de Huesca, en un acto presidido por la Diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, y el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, acompañados por el director de la Obra Social de Ibercaja, José Luis Lasala; el director de Marketing de La Zaragozana, Enrique Torguet; el presidente de la comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás; el alcade de Sallent de Gállego, José Luis Urieta, y el director de Pirineos Sur, Luis Calvo.

Pirineos Sur nació en el año 1992, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca, con el objetivo principal de servir como lugar y punto de encuentro de las distintas culturas del mundo. Un espacio común que se genera a través de la música, de la tolerancia y el respeto que ésta simboliza, y que se ofrece en un entorno idílico, en pleno corazón de los Pirineos de Huesca, en el escenario flotante del embalse de Lanuza y en la localidad de Sallent de Gállego (Valle de Tena).

A lo largo de estos diecisiete años, el Festival ha ido creciendo, tanto en espectadores y repercusión mediática como en contenido, por sus escenarios han pasado los mejores músicos del mundo, y compromiso social. Un aspecto, la cooperación cultural, en la que este año Pirineos Sur ha querido dar un paso más y, junto con la Diputación Provincial de Huesca y Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha diseñado un programa de Cooperación Cultural Internacional, con el que busca apoyar y potenciar las distintas manifestaciones culturales y artísticas de países en vías de desarrollo para ampliar su proyección. La primera experiencia se está desarrollando con Senegal, bajo la denominación de "La Mirada del Otro".

Precisamente, ese compromiso social de cooperación intercultural al que ha llegado Pirineos Sur y la diputación oscense con "La Mirada del Otro" ha sido el aspecto más destacado por la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán. "La cercanía de las administraciones españolas a los problemas e intereses de los países más desfavorecidos se traduce en una cooperación al desarrolllo cercana a las necesidades prioritarias de su población". Sanjuán también ha destacado el hecho de prestar esa cooperación a través de la cultura, tal y como sucede con el proyecto "La Mirada del Otro", ya que el 10% del presupuesto del festival se destina a su desarrollo.

El director general de Cultura, Ramón Miranda, ha querido poner el acento sobre el carácter innovador de Pirineos Sur desde que se creó y la evolución dada por el festival, "ya que ahora nos propone cultura asociada a nuevos lenguajes, sostenibilidad, interculturalidad y de arraigo en el territorio".

Luis Calvo, por su parte, ha explicado el origen y sentido de "Africa Urbis", haciendo referencia a una cita de Ryszard Kapuscinski: "Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos África. En realidad, salvo por el nombre geográfico, África, no existe". Y eso es lo que sucede también en la música africana y lo que mostrará el XVII Pirineos Sur, del 10 al 26 del próximo mes de julio.

La base del programa son los intercambios de convivencias de artistas de Huesca y Senegal. Los oscenses están capitaneados por Juanjo Javierre (música) y Alberto Carrera Blecua (pintura), y los africanos por Manou Gallo (música, Costa de Marfil) y Soly Cissé (pintura, Senegal), que es además el autor del cartel promocional de esta XVII edición de Pirineos Sur. Algunos de los resultados de estos encuentros se podrán ver en Pirineos Sur. Concretamente, el concierto conjunto de todos los músicos participantes en el proyecto, previsto para el 25 de julio en el auditorio de Lanuza, y una exposición cojunta de Carrera Blecua y Cissé, en la carpa de Sallent de Gállego durante todo el festival. El programa de cooperación también incluye el intercambio entre los profesionales de los festivales Banlieue Rythme, que se celebra a principios de mayo en la capital senegalesa, Dakar, y Pirineos Sur, mientras estos están en marcha, para conocer la realidad de ambas propuestas y sus sistemas de producción y organización.

En este ámbito de compromiso social, también se enmarca la Conferencia Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural, que tendrá lugar en Panticosa del 23 al 25 de julio. Se trata de una actividad que Pirineos Sur realiza adhiriéndose a la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural que la Comisión Europea ha establecido para este 2008.

Independientemente de ello, este XVII Pirineos Sur tendrá como grandes protagonistas a las músicas africanas modernas y con esa perspectiva, ÁFRICA URBIS llevará hasta el escenario flotante del embalse de Lanuza y la localidad de Sallent de Gállego las músicas de grandes ciudades africanas como Bamako, de la mano de Smod y Amadou & Mariam; Dakar, con la Orquesta Baobab; Johanesburgo, a través de Johnny Clegg y Tumi and the Volume; Argel, de la mano de jóvenes propuestas como Djamel Laroussi o Maghrebika; Kinshasa, con Ray Lema & Le Saka Saka Band y Konono Nº1; o, entre otras, Casablanca, con Bigg. Una muestra que, como siempre sucede en Pirineos Sur, se articulará conjugando artistas consagrados (Alpha Blondy, Idir, Johnne Clegg o Ray Lema) con nuevas figuras emergentes o desconocidas por nuestras latitudes (Maghrebika, Ismael Isaac, Konono n.1, Bigg o Noura).

Aunque antes de comenzar este recorrido por las urbes africanas, Pirineos Sur dedicará su primera jornada (10 de julio) a la figura de Peret y la rumba. Artistas como Los Rumbers, Ángeles Gabaldón o Constancio Pradas subirán y compartirán escenario con el versátil creador catalán, en una noche que servirá para homenajear y reconocer la prolífica trayectoria de Peret.

El programa se completa, como no podía faltar dentro de Pirineos Sur, con talleres, actividades infantiles y de animación, cine, conciertos familiares y los "Mercados del Mundo", que mostrarán desde Sallent de Gállego productos variados llegados desde los cuatro continentes.

Pirineos Sur es un festival organizado por la Diputación de Huesca, miembro del European Forum of Worldwide Music Festivals, y cuenta como patrocinador oficial con Ibercaja.

También cuenta con el apoyo de entidades patrocinadoras como: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sallent de Gállego, Cervezas Ámbar, Ballantines, Havana Club, Schweppes, Ministerio de Cultura (INAEM), Grupo Afer, AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Telefónica y Casa Árabe-IEAM.

En Pirineos Sur colaboran, además, la Asociación Turística Valle de Tena, Asociación de Vecinos de Lanuza, Comarca del Alto Gállego, Confederación Hidrográfica del Ebro, Intermón Oxfam, TDA-Turismo Deportivo de Aragón y Festival Banlieue Rythme de Senegal. Los Medios colaboradores oficiales son RNE Radio 3, Aragón TV, Aragón Radio y TVE-Miradas 2.

No hay comentarios: