martes, 17 de junio de 2008

Intermón Oxfam invitará a reflexionar sobre el agua y el consumo responsable en el Festival Pirineos Sur


17.6.2008.

La ONG contará con una carpa de 80 metros cuadrados en los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego para lanzar su campaña de sensibilización.


Intermón Oxfam invitará a reflexionar sobre el agua y el consumo responsable en el Festival Pirineos Sur


La ONG Intermón Oxfam regresa este año a Pirineos Sur para ofrecer un espacio en el que reflexionar sobre el agua y el consumo responsable. Tras la exitosa experiencia del año pasado, primera ocasión en que la organización participó en el Festival Internacional de las Culturas, en la actual edición los responsables del Festival han decidido aumentar el espacio dedicado a Intermón para que la ONG continúe desarrollando su campaña de sensibilización. “El año pasado funcionaron muy bien y este año hemos querido darles un mayor espacio para que continúen con una labor que desde el Festival nos resulta muy interesante y que requiere de todo nuestro apoyo”, indica la subdirectora de Pirineos Sur, Begoña Puértolas.

De hecho, el compromiso social y el diálogo entre las culturas ha sido una de las constantes de Pirineos Sur desde que se creó, hace 17 años. Así, dentro de esta filosofía, el “Espacio Intermón Oxfam” que este año habrá en Pirineos Sur se ampliará y contará con una carpa de 80 metros cuadrados, ubicada en los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego y que estará abierta durante la celebración del Festival, es decir, del 10 al 26 de julio. La presencia de Intermón Oxfam en Pirineos Sur se enmarca en la campaña estival que la organización, a través de la web de jóvenes de Intermón, http://dalelavueltaalmundo.intermonoxfam.org/, lleva a cabo dentro de algunos de los festivales de verano más conocidos de la geografía española, como son el FIB de Benicássim, Etnosur, Summercase y Cultura Urbana, además de Pirineos Sur.

El responsable de Movilización Social de Intermón Oxfam en Aragón, José Miguel Capapé, explicaba el objetivo de su presencia en estos festivales, en especial en el del Valle de Tena: “Con nuestra presencia en estos eventos buscamos crear ciudadanía, ciudadanos responsables y globales, a través de la información y la sensibilización, y realmente, en Pirineos Sur, que es un Festival que habla de las culturas del mundo desde el respeto y la igualdad, ideas parejas a las que nosotros defendemos, hemos encontrado un espacio de sensibilización muy fuerte, porque la gente que va a Pirineos Sur está muy concienciada y viene con tiempo y con muchas ganas de escuchar y participar”

Este año el tema que se abordará en Pirineos Sur es el agua y el consumo responsable. “La campaña que Intermón Oxfam lleva este año a los festivales de verano sobre el Consumo Responsable de Agua desde la perspectiva de los pueblos del Sur. Por un lado es el Año Internacional del Agua y, por otro, porque quienes sufren primero las carencias de este elemento son los más pobres y los más indefensos”. Para trasmitir la problemática existente en el Espacio Intermón Oxfam, que estará atendido por 35 voluntarios de la ONG, que harán turnos durante todo el Festival, se podrá encontrar una miniexposición que, a través de paneles, acercará distintos modos de consumir responsablemente el agua. “Aunque el principal problema del agua no es su escasez”, comenta Capapé, “sino, la falta de acceso a ella, siendo que es un Derecho Humano fundamental y muchas veces están en manos privadas y la falta o la dificultad de acceso a las fuentes de agua que, sobre todo en los países del sur provoca discriminaciones de género, el que las niñas no puedan ir a la escuela y que se reduzca considerablemente la calidad de vida de estas poblaciones”.

De ahí que otra exposición, esta fotográfica, vaya a recoger la relación existente entre “El agua y el desarrollo”. “A través de 12 fotografías vamos a mostrar diversos proyectos en los que trabaja Intermón Oxfam en distintos lugares del mundo y enseñar cómo influye el agua en el desarrollo de los pueblos que carecen de un acceso fácil y asequible a ella: mujeres cuya actividad se centra en ir a buscar agua para la familia, niñas que no pueden ir a la escuela por este motivo, pueblos que ven cómo el agua, un bien fundamental, un derecho humano básico, está en manos de empresas privadas”, explica José Miguel Capapé. Además, habrá una máquina dispensadora de comida, que en lugar de ofrecer un paquete de patatas o de cacahuetes, mostrará las diferentes variables del agua en diferentes lugares del mundo (precio, distancia a las fuentes, cantidad por persona y día …), para que la gente lo vea y reflexione.

Otro medio que Intermón Oxfam empleará para concienciar al público de Pirineos Sur serán las proyecciones. Por un lado, se podrán ver algunos de los proyectos que la ONG realiza en torno al agua y al consumo responsable, y por otro se proyectarán algunos de los trabajos finalistas del III Festival de Cortometrajes Actúa, que se está desarrollando en estos momentos (del 12 al 14 de junio) en Madrid y, de manera simultánea, en otras 20 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza. El objetivo de Actúa es transmitir mediante el cine, documental o de ficción, los problemas que limitan el desarrollo de los pueblos y que afectan a sus comunidades, desde una temática diferente cada año, con la intención de sensibilizar y movilizar a la sociedad en aspectos que hacen referencia a la problemática de los países del Sur, este año bajo el tema del Consumo Responsable.

Intermón Oxfam también realizará diversos talleres para jóvenes y niños con los que concienciar y sensibilizar, varias charlas, más enfocadas al público joven pero ya con cierta madurez, y abrirá un pequeña expositor en el que dar a conocer y degustar algunos productos de “Comercio Justo”, una clara alternativa de Consumo Responsable. Finalmente, y como suele ser habitual en este tipo de campañas, los voluntarios de Intermón recogerán firmas para poder presentárselas al Gobierno de España, junto con otros países, en la Cumbre sobre el Cambio Climático de finales de este año en Polonia. “La idea es instar al Gobierno español a que como sucedió con el 0,7%, ahora destine un 0,2% a lograr el derecho humano fundamental de todos los pueblos a tener agua”, explica el responsable de Movilización Social de Intermón Oxfam en Aragón.

No hay comentarios: