viernes, 25 de julio de 2008

Ex-Centric Sound System cerró el escenario de Sallent de Gállego

25.7.2008.



Por: Redacción

Los conciertos que Pirineos Sur celebra en el escenario de Sallent de Gállego llegan a su fin con la actuación de los Ex–Centric Sound System. La carpa de Sallent de Gállego se llenó con esta formación

www.aragonliberal.es


Ex-Centric Sound System cierra el escenario de Sallent de Gállego

 

Con esta formación y su visión de la música actual de Ghana se cerró en esta edición un escenario que ha acogido las propuestas más desconocidas del viaje que la Diputación de Huesca a través de Pirineos Sur está realizando por las grandes ciudades africanas.

Representando a Ghana llegaron a Sallent de Gállego los Ex –Centric Sound System., una formación que bebe de las fuentes de África, el Caribe, América Latina y Europa, sin olvidar Nueva Orleans. A mediados de los 80 el bajista Yossi Fine actuaba con prestigiosos artistas de Gil Evans, Luo Reed o David Bowie. Y los podría haber seguido acompañando si no fuera por la riqueza de su herencia musical israelí caribeña, sus actuaciones como dj y su gusto por las grabaciones tradicionales que lo han situado en el sendero de la creación. Ex –Centric Sound System es el grupo que creó junto a Nana Dadzie y es el resultado de la visión creadora que lo habita y de la inspiración musical que dibujó en el afro dub techno del grupo inglés African Head Charge.

Su primer trabajo Electric Voodooland se alimentó de ritmos profundos y percusiones, de sonido y voces electrónicas, haciendo una llamada a la libertad expresiva del canto. Su último álbum, West Nyle Funk es un mezcla de reagge con funk groovy que pide a gritos mover el cuerpo. Es una producción increíblemente diversificada y coherente, digno de un viaje de iniciación mágico que parte de África para abrirse al resto del mundo.

Por otro lado, ya está en marcha la segunda residencia musical del proyecto "La Mirada del Otro". Los músicos senegaleses con quienes Juanjo Javierre, Dj Grime y Dr Loncho actuarán el próximo 25 de julio en Lanuza, ya se encuentran en Pirineos Sur y el miércoles comenzarán los ensayos para ultimar su actuación conjunta. Cabe recordar que el pasado mes de mayo fueron los aragoneses quienes se trasladaron a Dakar para trabajar junto a los senegaleses y ofrecer un concierto conjunto en el festival Banlieue Rythme de la capital senegalesa. Ahora, la residencia se invierte y son los músicos y técnicos del festival de Dakar quienes se trasladan a Pirineos Sur para continuar el intercambio y conocer de cerca el trabajo del Festival Internacional de las Culturas.

Además, los más pequeños disfrutaron de diversas actividades en los Mercados del Mundo de Sallent. Aarón Philph Martí impartió un taller de pompas de jabón. Por su parte, los payasos Polilla y Alcanfor divertieron a todos los asistentes en el Mercado el miércoles 23.

No hay comentarios: