lunes, 14 de julio de 2008

La música Argelina inunda el escenario de Sallent de Gállego en Pirineos Sur


14.7.2008.


El grupo argelino Maghrebika fue ayer el encargado de abrir el ciclo de actuaciones en la localidad sallentina. Hoy le toca el turno al compositor argelino Djamel Laroussi.


La música Argelina inunda el escenario de Sallent de Gállego en Pirineos Sur


La lluvia se empeñó en estropear la jornada del sábado y lo consiguió. Las intensas precipitaciones registradas durante toda la jornada en el Valle de Tena obligaron a la organización a suspender el concierto de Ghetto Blaster y Bukky Leo, pese a que hasta el último momento se mantuvo la esperanza de poder superar las adversas inclemencias climatológicas. No fue posible. Por cuarta ocasión en los diecisiete años de historia de Pirineos Sur, la organización tuvo que tomar la más dolorosa de las decisiones debido al riesgo que corrían los músicos y las pésimas condiciones que ofrecía el recinto para albergar un espectáculo. Pero la fiesta no se detuvo y la música continuó sonando con DJ Floro y Jordi Lord Sassafras en la carpa de Lanuza para deleite de las cientos de personas que decidieron quedarse en el valle a disfrutar del excelente ambiente.

El centro de atención se traslada ahora a Sallent de Gállego, que será escenario de los tres próximos conciertos de Pirineos Sur. Ayer fue el grupo argelino Maghrebika el encargado de abrir el ciclo de actuaciones en la localidad sallentina , y hoy le toca el turno al compositor y arreglista argelino Djamel Laroussi, que ofrecerá una atractiva propuesta creativa basada en un híbrido de influencias que van desde el rock y el jazz hasta el hip-hop y el gnawa. Argel tiene un protagonismo especial en esta edición del Festival. Maghrebika ha sido la primera de las visitas al país africano en un itinerario que pretende rescatar el inmenso caudal artístico que está fluyendo actualmente en las ciudades de todo el continente.

El caso de Djamel Laroussi es paradigmático. Con su guitarra ha acompañado a Cheb Mami y al cornetista Graham Haynes, quien le invitó a participar en su celebrado disco “The Griot’s footsteps” después de graduarse en guitarra y batería de jazz en la Universidad de Colonia. En 1997 Laroussi grabó su primer disco propio: “Sapoutaly”, en el que se incluía la canción “Dgni ma coffey”, que después formó parte del emblemático recopilatorio “New African Worldbeat”, en el que compartía la condición de embajador cultural africano con consagrados artistas de la talla de Youssou N’Dour, Manu Dibano y Salif Keita. Consagrado como uno de los referentes musicales de África, en el año 2000 su canción “Djilali” se mantuvo seis meses en el “hit parade” de las radios argelinas, un hito insuperable que lo elevó definitivamente a las altas magistraturas de la música de su país.

Dos años después realizó una memorable gira por todo el territorio argelino y en 2003 publicó “Etoile Filante”, un trabajo aclamado unánimemente por crítica y público. Ahora llega a Pirineos Sur dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo, “”Marabouts”, que alcanzó de inmediato el número uno de ventas en su país. El concierto en Sallent de Gállego comenzará a las 22:30 horas con entrada gratuita.

También hoy comienzan las actividades infantiles dentro de la atractiva programación paralela que ha diseñado la organización de Pirineos Sur en su empeño de generar alicientes para todos los públicos y edades. A las 18:00 se abrirá en la Biblioteca Municipal de Sallent de Gállego el taller “Animalibros”, que tendrá su continuidad en la jornada del martes. Igualmente permanecerán abiertos los Mercados del Mundo que, como en las anteriores ediciones del Festival, se ha convertido ya en uno de los espacios más transitados desde que abriera sus puertas el pasado jueves.

No hay comentarios: