lunes, 21 de julio de 2008

Mustafa al Sunni actuará el 21 de julio en Sallent de Gállego



Mustafa al Sunni es un músico sudanés nacido en Rafa’a, ciudad del Nilo Azul, al sur de la capital, Jartum. Reside actualmente en Londres y es intérprete de ud (el laúd árabe clásico) y cantante.

Sudán ha sido un punto de encuentro tanto para la tradición musical árabe como africana, y toda la región natal de al Sunni está particularmente influenciada por este hecho, desarrollándose a partir de aquí un estilo sudanés moderno y urbano que combina diferentes influencias. Las guerras y problemas políticos y religiosos de la región han obligado a muchos músicos de la región a tomar el camino del exilio. Al Sunni actualmente trabaja con músicos de la diáspora tanto en Reino Unido como en Estados Unidos y Canadá.

Es refrescante escuchar las suaves cadencias de su voz acompañadas del laúd. Unas formas melódicas suaves que se desparraman sobre las intrincadas figuras del ud; un instrumento que ha sido utilizado más y más desde finales del siglo pasado, en lugar del indígena de cinco cuerdas. En su repertorio se incluyen canciones de estilos diversos, desde las clásicas pertenecientes a la tradición hagiba; en la que poetas y músicos se unen para dar forma a las palabras; al estilo turath, canciones tradicionales que han sido utilizadas a lo largo del tiempo por diversas generaciones que recrean pasajes, ritos y ceremonias de la vida sudanesa. Al Sunni trabaja con su primo, el respetado poeta Bashir al Qamar, para crear canciones contemporáneas.

FORMACIÓN:
Mustafa al Sunni (voz y laúd) – Nadir (guitarra) – Wafir Gibril (laúd, acordeón y flauta) – Salah Sabbagh (percusión) – Salid A. Asis (percusión).

No hay comentarios: