viernes, 11 de julio de 2008

Pirineos Sur comienza su recorrido por África con música llegada desde Bamako, la capital de Mali


11.7.2008.


El rap de Smod y el dúo Amadou & Mariam abren la programación de la música africana en el escenario de Lanuza, tras la inauguración de ayer a cargo del rey de la rumba catalana, Peret.

Pirineos Sur comienza su recorrido por África con música llegada desde Bamako, la capital de Mali

Además tuvo lugar la inauguración de la exposición pictórica “La mirada del otro” , en la carpa de Sallent de Gállego.

El rap de Smod y el dúo Amadou & Mariam abren la programación de la música africana en el escenario de Lanuza, tras la inauguración de ayer a cargo del rey de la rumba catalana, Peret.



Lugar: Lanuza y Sallent de Gállego


Pirineos Sur inauguró ayer su decimoséptima edición con un homenaje al rey de la rumba catalana, Peret, que no defraudó a los presentes con un repertorio que incluyó temas de su álbum `Que levante el dedo´ aunque también repasó algunas de las canciones que más famoso lo han hecho como `El borriquito´o `Canta y sé feliz´.

Y hoy, el Festival Internacional de las Culturas comienza hoy su recorrido por el continente africano con las actuaciones del grupo de rap Smod, representantes de la capital de Mali, Bamako y que saltarán al escenario flotante de Lanuza a las 22 horas, y el dúo Amadou & Mariam, cuyo álbum `Dimanché à Bamako` recibió el premio al mejor trabajo en los World Music Charts Europe de 2005.


Sam, Mouzy, Ousco y Donski son los cuatro integrantes de Smod, el primer grupo de rap de Malí en obtener un disco de oro. Smod grabó `Dunia Kuntala`, su primer trabajo, en 2002, dos años después de su nacimiento como formación. El lanzamiento del disco significó para ellos una presencia permanente en los escenarios de su país. `Ta i tola`, su segundo disco, vio la luz en el 2004. El álbum incluye colaboraciones con varios artistas internacionales, como Manu Chao, productor de su último trabajo; Kristo Dem, King Massassi y Amadou & Mariam, quienes tomarán el relevo en el escenario tras el rap de Smod.

Amadou & Mariam son mucho más que un grupo. Desde que se conocieron, hace 25 años en el instituto para jóvenes ciegos de Malí, comparten sus vidas tanto profesional como personalmente. En su trayectoria musical, sustentada por miles de conciertos y con tres discos editados, coincidieron con Manu Chao, quien, enamorado de sus temas, decidió meterlos en el estudio de grabación, del que salió `Dimanché à Bamako`.

El verano del año pasado, Amadou & Mariam fueron los teloneros del grupo estadounidense de glam-pop Scissor Sisters. Actualmente, se encuentran de nuevo en el estudio, grabando su próximo disco, que saldrá al mercado tras el verano. Entre sus colaboradores se encuentran caras tan conocidas como Manu Chao y Damon Albarn (ex vocalista de Blur) y representantes de la nueva música africana como Rachid Taha, Keziah Jones o K`naan.

“La mirada del otro” llega a Pirineos Sur

Y mientras Lanuza se vuelca durante el día de hoy en la música, Sallent hace lo mismo con la pintura de la mano de la exposición `La mirada del otro`, que se inaugura hoy.

La muestra, que recoge la obra de los pintores Alberto Carrera Blecua y el senegalés Soly Cissé, autor del cartel promocional de esta XVII edición de Pirineos Sur, se inaugurará a las 20:00 horas, con la presencia de ambos artistas y la presidenta de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán.

La exposición, que es la versión pictórica del proyecto de cooperación cultural que está desarrollando Pirineos Sur, en representación de la Diputación oscense y junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con Senegal, estará abierta al público hasta el próximo 26 de julio, día en que finaliza el XVII Pirineos Sur.

Junto a esta muestra, y como fruto de los intercambios artísticos que ambos pintores están llevando a cabo dentro del proyecto de cooperación – cabe recordar que el pasado mes de mayo el oscense Alberto Carrera Blecua estuvo en Senegal, y Soly Cissé lleva desde hace 16 días en Huesca- ayer, 9 de julio, se inauguró en la sala de exposiciones de la DPH la muestra de la obra en solitario del pintor senegalés.

La inauguración en la Diputación oscense contó con la presencia del responsable de Exposiciones de la Galería Nacional de Arte de Dakar, Omar Damfhaka, y de la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, que hizo referencia al proyecto de Cooperación, destacando los intercambios generados por el proyecto de cooperación, “que han involucrado a países, personas y culturas”.

Sanjuán definió a Soly Cissé como uno de los mejores artistas senegaleses y llamó la atención sobre la calidad de sus obras. La exposición en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca permanecerá abierta hasta el próximo 7 de septiembre y en ella se pueden ver las obras que Cissé ha realizado durante su actual estancia en Huesca. Los paisajes y detalles de la capital oscense son uno de los principales temas que Soly Cissé ha abordado, aunque también otros menos relacionados con Huesca, como los Sanfermines.

El propio autor reconoció que se encuentra en un momento de cambio y evolución en su carrera artística, algo que ha favorecido su estancia en Huesca y que también fue apuntado por Alberto Carrera Blecua y María González, coordinadora del proyecto artístico. Esa evolución además se podrá ver en la carpa de Sallent de Gállego, donde Soly Cissé expone, junto a Carrera Blecua, obras anteriores a su llegada a Huesca.

Además, en Pirineos Sur se podrá contemplar las obras de dos artistas que, tal y como indicó María González, “están en constante evolución”. Es más, Carrera Blecua reconoció que “es ahora cuando estoy usando todos mis recuerdos de Senegal para plasmarlos en mi obra”. Quizás algunos de ellos formen parte de la exposición que cerrará la vertiente pictórica del proyecto de cooperación “La mirada del otro”, que será la muestra de Alberto Carrera Blecua en la Galería Nacional de Arte de Dakar, del 15 de octubre al 3 de noviembre.

No hay comentarios: