lunes, 21 de julio de 2008

Pirineos Sur encara su última semana


21.7.2008.

Pirineos Sur encara su última semana

Hasta el próximo 26 de julio, jornada en la que se clausura, Pirineos Sur estará repleto de actividad. Por un lado, hoy llegan a Sallent de Gállego los senegaleses participantes en el proyecto de cooperación intercultural que este año realiza Pirineos Sur, en representación de la Diputación Provincial de Huesca, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), bajo la denominación “La mirada del otro”. Los músicos senegaleses, capitaneados por Manou Gallo, y los aragoneses, con Juanjo Javierre a la cabeza, trabajarán en la producción conjunta prevista para el próximo viernes, 25 de julio.


Por otro lado, el Festival se prepara para iniciar a partir del 23 de julio, y en el centro cultural “La Fajuela” de Panticosa (pueblo), las jornadas “Confluencias: Conferencia Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural”, que organizan en el marco de Pirineos Sur el Ministerio de Cultura y la Fundación Interarts, con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural que estamos celebrando. Se trata del acto oficial de esta celebración e incluye testimonios individuales, debates y presentación de documentales, proyectos artísticos y sobre la diversidad cultural, con participantes de España, Europa, África y América Latina. La sesión inaugural será el miércoles, 23, a las 16:30 horas, y hasta el viernes 25, habrá sesiones de mañana y tarde, con entrada libre.

Confluencias pretende combinar la dimensión práctica y teórica del diálogo intercultural y del la diversidad cultural, acercando estas temáticas de actualidad internacional a un público amplio, con especial atención a los sectores jóvenes y los profesionales de la cultura. Entre los objetivos específicos de las jornadas también se encuentra la voluntad de romper tópicos en lo relativo a la diversidad cultural y la interculturalidad, proporcionar a los profesionales de la cultura y de otros sectores ejemplos prácticos para favorecer las competencias interculturales y presentar nuevas creaciones procedentes de España, Europa y otras regiones que aborden la diversidad y el diálogo intercultural.

Previamente, Pirineos Sur continuará su recorrido por las grandes ciudades africanas y su realidad musical. Este lunes el Festival llega a Sudán con un concierto de Mustafa al Sunni, en el que contará con la colaboración especial de Wafir, maestro percusionista que impartirá el taller de percusión afro-marroquí de los días 22 y 23. Sudán ha sido un punto de encuentro tanto para la tradición musical árabe como africana, y toda la región natal de Mustafa al Sunni está particularmente influenciada por este hecho, desarrollándose a partir de aquí un estilo sudanés moderno y urbano que combina diferentes influencias. Pero la guerra y los problemas políticos y religiosos han obligado a muchos músicos de la región a tomar el camino del exilio. Al Sunni reside actualmente en Londres y trabaja con músicos de la diáspora, tanto en Reino Unido, como en Estados Unidos y Canadá.

Mustafa al Sunni es intérprete de laúd árabe clásico (ud) y cantante. En su repertorio se incluyen canciones de estilos diversos, desde las clásicas, pertenecientes de la tradición hagiba (aquella en la que poetas y músicos se unen para dar forma a las palabras), hasta el estilo turath, canciones tradicionales que han sido utilizadas a lo largo del tiempo por diversas generaciones que recrean paisajes, ritos y ceremonias de la vida sudanesa. Además, para crear canciones comteporáneas, Mustafa al Sunni trabaja con suprimo, el poeta Bashir al Qamar.

El lunes, Al Sunni contará con la colaboración especial del maestro percusionista Wafir. Nacido en Kurdufan, estudió conservatorio superior en Jartum y reside en España desde hace más de una década. Domina los bongos sudaneses, con tres tambores en lugar de los dos habituales, los bendires, panderos, castañuelas metálicas, además del acordeón, el laúd árabe, el saz, la viola o el Rabat. Desde su llegada a España, Wafir se ha enfrentado a las músicas más diversas y en las áreas más inexploradas. Ha trabajado con el Grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, Hevia, La Musgaña o Radio Tarifa. Aunque, quizás donde mejor se vea esa riqueza sea en su trabajo “Nilo Azul”, en el que han colaborado, entre otros muchos, Josete Ordoñez, Pedro Esparza, Vicente Molino, Sebastián Rubio, Mariem Hassan o Nayim Alal. En definitiva, el lunes, Pirineos Sur ofrece la oportunidad de deleitarse con dos grandes maestros en el escenario de Sallent de Gállego.

No hay comentarios: