jueves, 10 de julio de 2008

Pirineos Sur inicia su viaje por las músicas actuales de las grandes urbes africanas


10.7.2008.

El Festival Internacional de las Culturas abre su mañana su programación con un homenaje a Peret y la rumba catalana, en un concierto en el que el propio cantante compartirá escenario con otros artistas, como Los Rumbers o el Dj. Mr. Pen-De-Ho.


Pirineos Sur inicia su viaje por las músicas actuales de las grandes urbes africanas

Peret: “Todo esto me halaga y me hace muy feliz”



Mañana jueves, 10 de julio, el Festival Internacional de las Culturas arranca una nueva edición, que estará protagonizada, salvo el concierto inaugural, por las grandes ciudades africanas y su realidad musical. El Festival recorrerá hasta el próximo 26 de julio en sus dos escenarios, Lanuza y Sallent de Gállego, algunas de las mecas de la música africana; Lagos, Dakar, Bamako, Casablanca, Argel, Kinshasa o Johanesburgo sonarán este mes de julio sobre las aguas del enigmático embalse de Lanuza, en una citas obligadas de los veranos culturales del sur de Europa.

Así, el XVII Pirineos Sur, bajo el título genérico de “África Urbis”, llevará hasta el valle de Tena algunas de las figuras más importantes y representativas de la música del continente africano, como Alpha Blondy, Johnny Clegg, Idir, ONB o Ray Lema. Pero como siempre también se darán a conocer propuestas musicales emergentes, o poco conocidas, en nuestro país, que mostrarán una parte de la rica y diversa producción musical actual, con artistas como Smod, Bigg, Noura o Djamel Laroussi.
Programa

Aunque a partir de las 12:00 horas del jueves, los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego ya estarán abiertos, el África Urbis no comenzará a desgranarse hasta el viernes, 11 de julio, en el escenario flotante de Lanuza, con un concierto dedicado a Bamako, capital de Mali, producido por Manu Chao, en el que intervendrán Smod y Amadou & Mariam.

Lagos será la siguiente urbe en mostrarse en el escenario de Lanuza (12 de julio), con Ghetto Blaster y Bukky Leo & Black Egypt. En la carpa de Sallent de Gállego, del 13 al 16 de julio, se podrán escuchar las músicas de Argel, con Maghrebika y Djamel Laroussi; Bolama (Guinea-Bissau), con Bidinte, y Casablanca, con Bigg.

Los sonidos africanos volverán a las aguas del embalse del 17 al 19 de julio. Un duelo musical “París vs. Argel”, protagonizado por el argelino Idir y La Orquesta Nacional de Barbés, dará paso a dos de los músicos africanos más internacionales y conocidos, Alpha Blondy, que estará precedido por su compatriota Ismael Isaac, y Johnny Cleg, con Tumy and The Volume como teloneros. La noche dedicada a Costa de Marfil será el viernes 18 de julio. La capital de Sudáfrica protagonizará la del sábado 19.

La carpa de Sallent de Gállego en su recta final recibirá propuestas musicales de Argelia, Sudán, Mauritania y Ghana. Cheikha Rabia, Mustafa Al Sunni, que contará con la colaboración especial de Wafir, Noura y los ex Centric Sound System serán los encargados de amenizar este último viaje en la carpa sallentina.

El Festival se despedirá, en Lanuza, mostrando la musicalidad del Congo y Senegal. Ray Lema & Le Saka Saka Band y Kékélé pondrán la banda musical a Kinshasa. Los músicos africanos y aragoneses participantes en el proyecto de cooperación que Pirineos Sur está desarrollando en Senegal, “La mirada del otro”, capitaneados por Juanjo Javierre y Manou Gallo, precederán a La Orquesta Baobab en una noche donde Dakar será la protagonista.

La última velada rendirá reconocimiento a unos de los grandes mitos de las músicas urbanas recientemente desaparecido, James Brown, “el padrino del soul”. Varias formaciones africanas de funky y world music reinterpretarán sus populares temas a través de un proyecto dirigido por los músicos de jazz Pee Wee Ellis y Fred Wesley, y con invitados de la talla de Cheik Lô y Angelique Kidjo.

El “Homenaje Africano a James Brown” será uno de los mejores cierres para un Festival que durante 16 noches (sin contar la inauguración) llevará al corazón del Pirineo aragonés una de las mejores representaciones de la música que actualmente se produce en África.
Observaciones

Peret: “Este reconocimiento es muy emocionante”

Si el homenaje africano a James Brown clausura el XVII Pirineos Sur, el reconocimiento a un gran músico español será el encargado de abrirlo. El Festival Internacional de las Culturas rendirá un sentido homenaje a Peret y la rumba catalana, en un concierto en el que el propio cantante compartirá escenario con otros artistas, como Los Rumbers o el Dj. Mr. Pen-De-Ho. El propio Peret ha comentado que llega a Lanuza, “emocionando y muy feliz, porque llevo 61 años por el mundo, y este es el reconocimiento de una organización, unas empresas y todo un público”.

El cantante catalán espera repetir en Lanuza lo sucedido el pasado mes de mayo en Viña Rock, el Festival de Música Rock por excelencia de la geografía española, en el que Peret y su rumba fueron uno de los más aplaudidos. “Uno se siente muy halagado y muy contento cuando los conciertos salen tan bien, pero hay que tener en cuenta que la rumba catalana y el rock tienen el mismo ritmo y que los rockeros siempre han celebrado las fiestas con rumberos y gitanos; tampoco es tan extraño”. Además, reconoce que ante un auditorio con tanta juventud como el que tuvo en Viña Rock, y espera en Pirineos Sur, “yo me siento muy feliz; aunque creo que la música, como otros tantas cosa de la vida, no tiene que tener edad”.

Él, desde luego que disimula muy bien la suya, a tenor de la intensa actividad que está desarrollando este año. Ha sacado su último disco, “Que levante el dedo”, ha editado un libro dedicado a la rumba catalana, recuperando antiguas apariciones en diversas televisiones, y según nos cuenta, el próximo agosto viajará a Alemania para participar en la elección de las “30 mejores canciones latinas”, en las que él y su “Borriquito como tú” están nominados.

Para su concierto en Lanuza, el catalán no prepara nada especial. “Tocaré lo que el público me pida, yo trabajo a la carta y para mi público”. Porque si algo tiene claro el rey de la rumba catalana es que, “el público es mi amigo, yo siempre confío en él”. De ahí que tanta actividad y reconocimiento no asusten al catalán. “A mí, todo esto, me halaga y me hace muy feliz”.

No hay comentarios: