miércoles, 16 de julio de 2008

XVII Festival Internacional de las Culturas. El rap marroquí llega a Pirineos Sur


16.7.2008.

Pirineos Sur recibe en el escenario de Sallent de Gállego a uno de los jóvenes músicos más talentosos y populares de Marruecos, Bigg. Un rapero que, con a penas 23 años, pretende contribuir con sus letras y su música a mejorar la vida del país. El 10% de las ventas de su primer álbum, Mgharba tal Mout, están destinadas a la asociación ASIDD, que se dedica a la construcción de escuelas infantiles en aldeas de montañas de difícil acceso.

XVII Festival Internacional de las Culturas. El rap marroquí llega a Pirineos Sur

Antes de la llegada de Bigg a Pirineos Sur Sallent de Gállego ha acogido la actuación de Bidinte. Afincado en Madrid y procedente de Guinea Bissau, su propuesta aúna la tradición musical luso africana y el gumbe guineano, con los sonidos flamencos. Bidinte es uno de los miembros más destacados de la nueva generación de músicos africanos afincados en Madrid, ciudad a la que llegó en 1992. Desde entonces, como se ha podido ir viendo en sus trabajos, el flamenco ha sido una de sus grandes pasiones.

También comienzan en Pirineos Sur los talleres que se ofrecen como actividades paralelas. El primero será sobre música a capella y estará impartido por los guineanos, Bommai. Un cuarteto de cuatro hermanos que también serán los encargados de ofrecer el segundo concierto para público familiar que realiza Pirineos Sur. Esta propuesta, más destinada a familias y grupos con niños, aunque no exclusiva para ellos, comenzó el pasado sábado, 12 de julio con el concierto de Tamae, un dúo femenino procedente de Madagascar, que a pesar de las adversas condiciones meteorológicas que se registraron en la jornada del sábado, lograron llenar la carpa de Sallent de Gállego.

El concierto de Bommai, como el taller que desarrollarán los días 16 y 17, demostrará cómo los cuerpos y las voces pueden ser los únicos instrumentos que se requieren para crear música. Guiados por la libertad del jazz y el atrevimiento de los ritmos electrónicos y africanos, los cuatro hermanos que forman Bommai hacen una música mestiza, fusionando los ritmos afroamericanos con los africanos, y manteniendo una clara influencia de su cultura guineana. La intención de Bommai es demostrar, a través de la música a capella, su versatilidad, enfrentándose a estilos muy variados. A buen seguro que los guineanos sorprenden y divierten a partes iguales en su actuación familiar de mañana.

Por la noche, será la palabra, cargada de reflexión, la protagonista. El rap marroquí de Bigg llegará al escenario de Sallent de Gállego para reivindicar la identidad y el orgullo de ser marroquí, pero sin olvidar los problemas que sufre el país africano. Bigg es uno de los raperos más talentosos y populares del país. Es conocido como “Al Khaser”, sus textos llaman a la reflexión y a la intervención haciendo hincapié en alguno de los problemas más acuciantes de la sociedad marroquí y que buena parte de las generaciones más jóvenes hacen suyos. Su primer álbum autorpoducido, Mgharba tal Mout, traducido significa “marroquíes hasta la muerte”, consta de 24 temas y ha contado con algunos de los artistas del género más interesantes de la actualidad marroquí, como Fnaire o DJ Key. El 10% de las ventas están destinadas a la asociación ASIDD, que se dedica a la construcción de escuelas infantiles en aldeas de montañas de difícil acceso.

No hay comentarios: