miércoles, 24 de septiembre de 2008

Huesca y Senegal unen sus culturas en `África Urbis´.


10.5.2008.


Se trata de un proyecto de intercambio cultural entre artistas oscenses y senegaleses del que enmana la filosofía de la XVII edición del Festival Pirineos Sur, marco en el que se desarrollará parte del programa en España. Impulsado por la Diputación de Huesca, está enmarcado en las acciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores desarrolla a través de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Huesca y Senegal unen sus culturas en `África Urbis´.



`África Urbis´es un programa de cooperación cultural entre artistas oscenses, coordinados por Juanjo Javierre (música) y Alberto Carrera Blecua (pintura), y africanos, con Manou Gallo (música) y Soly Cisé (pintura), cuyos frutos formarán parte de los programas musicales y artísticos de la XVII edición del Festival Pirineos Sur, que se celebrará del 10 al 26 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego, el Festival Banlieue Rythme de Senegal y la Galería de Arte de Senegal.

Se trata de una iniciativa que permite un intercambio musical, artístico y técnico entre Huesca y Senegal , "un país con pocos recursos en el ámbito económico, pero muy rico artísticamente, con cientos de lenguas, instrumentos, estilos, influencias, sonidos y tradiciones, algo que comparte con nuestra provincia", como ha apuntado la diputada de cultura, Elisa Sanjuán, y que, además, "ayudará a fortalcer las relaciones institucionales entre la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Guédiawaye y la Galería Nacional de Dakar".

Conocimiento cultural a través de la mirada del otro

El proyecto engloba el intercambio en el ámbito musical, artístico y técnico.Por un lado, acoge un taller de creación musical de tres semanas de duración que se está celebrando en Dakar, con la participación de los músicos aragoneses Juanjo Javierre, Dr. Loncho, Dj Grime, y los senegaleses Manou Gallo, Daara J. y Nat et Hadji de Ideal Black Girls. Posteriormente, el resultado de este taller será mostrado en el festival Banlieue Rythme, con un concierto que tendrá lugar el próximo 4 de mayo en Dakar, y otro concierto que tendrá lugar en el marco de Pirineos Sur, que se celebrará en Sallent y Lanuza, del 10 al 26 de julio. Desde Dakar, Juanjo Javierre ha señalado que se trata de "una experiencia muy enriquecedora, tanto en el aspecto humano como profesional, y que convierte en realidad el tópico `la música es un lenguaje universal´".

En el ámbito de las artes plásticas, van a tener lugar dos residencias artísticas de, aproximadamente, un mes de duración: el pintor oscense, Alberto Carrera Blecua residirá en Senegal , y el artista senegalés, Soly Cissé, residirá en Huesca. Los artistas desarrollarán sendos proyectos personales sobre el territorio del otro y podrán mostrar su experiencia al término de la residencia a través de una exposición y de la edición de un catálogo editado en dos idiomas. Las exposiciones se mostrarán en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, durante el mes de abril, en el marco de la XVII edición del Festival Pirineos Sur, en el mes de julio, y en la Galería Nacional de Dakar, en el mes de octubre.

Por otra parte, varios miembros del equipo técnico de Pirineos Sur, están en estos momentos en el país africano "estudiando nuevas técnicas de producción y organización de eventos que se aplicarán a los festivales que desarrolla la Diputación de Huesca", como ha apuntado el director del Festival Pirienos Sur, Luis Calvo.

No hay comentarios: