miércoles, 15 de julio de 2009

La Diputación y una treintena de ayuntamientos invertirán más de 800.000 euros en la recuperación ambiental en el próximo año

15.7.2009.


En Aragón Liberal

La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca, celebrada ayer en Biescas, ha aprobado la concesión de 600.000 euros en ayudas a 32 ayuntamientos de la provincia para la recuperación medioambiental de espacios degradados, parques públicos, jardines y zonas verdes.

Las ayudas aprobadas se suman a las concedidas hace un mes en la anterior Comisión. Entonces se aprobó la concesión de otros 600.000 euros para subvencionar acciones en 31 municipios de la provincia a realizar durante el presente ejercicio. Así, la partida presupuestaria destinada por la Diputación a la recuperación medioambiental para este año y el próximo supera los 1,2 millones de euros.

Limpieza de barrancos, acondicionamiento de espacios públicos, creación de parques infantiles, mantenimiento de jardines, recuperación de fuentes, rehabilitación de miradores y de entornos municipales o recuperación de paisajes y de otros espacios para la reubicación de cigüeñas, son algunas de las actuaciones que las entidades locales de la provincia podrán llevar a cabo gracias a las subvenciones concedidas por la Diputación de Huesca.

Una de las novedades de esta convocatoria es que va dirigida a actuaciones a realizar en próximos ejercicios, es decir, esta convocatoria acoge actuaciones propuestas este año por los ayuntamientos de la provincia en materia medioambiental, pero que se ejecutarán en 2010. Esta línea, que pretende facilitar la gestión de las entidades locales, ya se ha venido desarrollando en los últimos años con los planes provinciales de obras, que se aprobar con carácter bienal.

Según el presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, "la idea es que los ayuntamientos tengan más tiempo para planificar y ejecutar sus proyectos". El objetivo de este plan es resaltar el valor paisajístico, sanear la naturaleza de la provincia y recuperar aquellas zonas más deterioradas, ha añadido Betorz.

La Diputación de Huesca financiará el 70% del coste total de estas actuaciones que el próximo año llegarán hasta Alquézar, Altorricón, Antillón, Arén, Baells, Bárcabo, Berbegal, Biescas, Borau, Campo, Canal de Berdún, Casbas de Huesca, Castejón de Sos, Castillazuelo, Fonz, La Fueva, Loscorrales, Ontiñena, Panticosa, Perarrua, Pertusa, Poleñino, Puente la Reina de Jaca, Salillas, Sallent de Gállego, Siétamo, Tardienta, Torres de Alcanadre, Valle de Bardají, Valle de Hecho, Valle de Lierp y Villanova.

Ayudas a la recuperación de especies

La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente también ha aprobado la concesión de una subvención a una nueva Federación -'A Estiba'- compuesta por varias asociaciones que trabajan en la recuperación de diferentes especies como la ovina, la gallina del Sobrarbe o el caballo hispano-bretón, entre otras. La ayuda, aprobada por valor de 8.000 euros, va destinada a la investigación genética, la difusión y edición de materiales, y la presencia de la Federación en ferias.

No hay comentarios: