martes, 9 de marzo de 2010

Simulacro de rescate de avalancha de montaña en Formigal

10.3.2010.

 


En Aragón Liberal

Participarán personal de la Guardia Civil de Montaña y de la Gendarmería Francesa

Cerca de 35 profesionales de los cuerpos de seguridad en montaña españoles y franceses compartirán en una jornada, el próximo día 11 de marzo, las técnicas en la práctica de rescates en avalanchas, en el centro invernal del Valle de Tena.
 

 El simulacro, que consistirá en la búsqueda organizada  de los equipos de seguridad y el rastreo con perros especializados de siete esquiadores, que simularán haber quedado semienterrados en la nieve por causa de una avalancha, en la zona de Portalet. 
 

La jornada, organizada conjuntamente por la estación de Formigal y la Guardia Civil de Montaña, comenzará a las 11:30 horas en el Centro de Información y Servicios de la Urbanización Formigal (CIS), donde se presentará el programa de la práctica a todos los miembros de los diferentes cuerpos de seguridad, que intervendrán en la misma.


Por último, sobre las 14:30 horas, comenzará el simulacro de rescate en avalancha, en el que intervendrán miembros de la Gendarmerie Francesa, el helicóptero de la Guardia Civil de Montaña, la Unidad Canina, el equipo de pisters de la estación Aramón Formigal y la Escuela Española de Esquí de Formigal. 


La práctica consistirá en la búsqueda organizada de siete esquiadores, que simularán haber quedado semienterrados en la nieve por causa de una avalancha en diferentes puntos de la zona de Portalet, y que serán rescatados por los efectivos intervinientes. Durante el ejercicio, los equipos de seguridad utilizarán los sistemas de búsqueda Arva, Recco y Sondeo. Además, se llevará a cabo un rastreo con perros especializados de la Unidad Canina de la Guardia Civil de Montaña.

No hay comentarios: